En VI Congreso CENTAC…

proyectos-nfc-en-6-congreso-centac…con ProyectosNFC.

El pasado 6 de noviembre estuvimos asistiendo al 6ª Congreso CENTAC de Tecnologías de la Accesibilidad que tuvo lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao organizado por Un año más, el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) y que en esta edición se centraba en salud, transporte y turismo, administraciones y servicios públicos…

Pero lo que más nos llamó la atención para estar presentes fue ese giro hacia tendencias tecnológicas que más desarrollo van a tener en los próximos años: Internet de las Cosas, los llamados Wearables y las diferentes interfaces con el usuario …la parte más amigable de la tecnología.

Tal y como sucedió con Internet, apenas usada por unos cientos de personas cuando hoy hay miles de millones que la usan de múltiples maneras. Hoy la Red conecta objetos, y lo hace de una forma económica… en breve, todos estos objetos estarán interconectados… el ‘Internet de las cosas’.

Y los Wearables?

Qué trae consigo esa palabra?
Una apuesta por aprovechar los avances para construir una nueva familia de dispositivos, que llevaremos siempre encima… como nuestra Pulsera Identificativa.

Estos dispositivos, que tendrán forma de pulsera, de pendiente, estar integrados en la ropa o incluso -ya hemos hablado de ello- implantados en el propio cuerpo. Sus funciones pueden ser de lo más variadas: medir parámetros como nuestra posición o constantes físicas como el ritmo cardiaco, y se conectan con servicios en Internet para almacenar y procesar esos datos.

Dispositivos smart

…otro de los temas tratados fue la evolución de los dispositivos móviles cada día con más capacidad (conlleva mayores utilidades), más delgados y ligeros (fácilmente portables) y sobre todo… siempre conectados en la red.

Pero un problema de estos dispositivos es su coste; los dispositivos más novedosos y potentes mantienen un coste elevado que los hace inaccesibles. La tendencia es hacia una oferta de dispositivos potentes a un precio muy asequible y este ha sido siempre el espíritu de @ProyectosNFC y de su oferta, llegar a todos los ciudadanos con una propuesta de Tecnología asequible, amigable y, como en el caso de la @PulseraID y la Etiqueta Identificativa basadas en una tecnología ya extendida como es el #NFC.

El este 6º Congreso Nacional de CENTAC teníamos una oportunidad única para conocer las tendencias tecnológicas más innovadoras y descubrir a los actores implicados en su desarrollo.

Un placer coincidir con personas de la talla profesional y humana de Miguel Angel Valero Duboy (http://linkedin.com/mavalero) actualmente director de CEAPAT, Doctor en Telecomunicaciones y devoto de las aplicaciones tecnológicas enfocadas a la llamada ‘eSalud‘ y de las que ya hemos comentado. Compartimos unas cuantas ponencias del congreso pero sobre todo, debatimos sobre la propuesta de ProyectosNFC y no puedo negar que el interés de alguien con un perfil tan técnico como el de Miguel Angel supuso una gran satisfacción y seguro que mantendremos el contacto.

Las ponencias fueron muchas y los ponentes numeroso y a cual mejor. Mesas como las Experiencias innovadoras centradas en el usuario que contó con Adriana Martínez (APTES), Jorge -@garciavalbuena- García (Foco de Innovación Social Tecnalia), Begoña –@pieslunaticos– Pecharromán (Farapi) y nuestra representación burgalesa, Beatriz –@bnunezangulo– Núñez de Dinper-Universidad de Burgos.

Preparando este texto, ya de regreso a Burgos, hierven las ideas con nuevas propuestas y proyectos… eventos como este Congreso CENTAC son una ventana abierta a las infinitas posibilidades que la Tecnología ofrece, todo un paisaje de proyectos y propuestas que desde Proyectos NFC hemos comenzado con la Pulsera Identificativa pero que, sin duda, su horizonte no alcanzamos a imaginar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *